domingo, 14 de enero de 2018

MIGUEL DELEGIDO ,Una vida dedicada a los amigos y el arte.

 ESPECIAL
MIGUEL DELEGIDO

Artista  que consiguió combinar tradición e innovación. 


Comisión .Falla Obispo Amigó

Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, 
en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
Falla de 1993 que planto en Zapadores
Miguel Delegido ,debutaba en esta comisión, militando en la sección 1ªB

El Lema ,El Progreso con el que se obtuvo el 
8º Premio de la Sección y el 11º de Ingenio y Gracia.

Falla de 1994 que planto en Zapadores
Con motivo de la celebración del Cincuentenario de la Comisión, 
se acordo en Junta General Extraordinaria, clasificar el monumento en 
la Sección Especial. 
El maestro artista fallero ,D. Miguel Delegido Cabrito, realizo una falla
que contaba los mitos, con el gran  remate del mismo y gigantesco   
Cantinflas.


Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad.
 Si lo hiciera, dejaría de ser artista.


Falla que planto en la comisión, Padre Carbonell / Pintor Matarana Avda. Benicalap


















































Comisión. Ciscar-Burriana
Lema:Bienvenidos al mito .Primer Premio  1ª B
Es cierto que los artistas son casi los únicos hombres y mujeres, que en ocasiones realizan su trabajo por placer,por gusto,por que lo llevan en la sangre y quieren que su trabajo no decaiga. Muchas veces siempre ponen mas de lo que la falla debería tener, son agradecidos y no siempre se reconoce lo que hacen. Hay que ser mas agradecidos en esta vida, y mas con los artistas.  
Miguel era uno de ellos.
---------------------------------------------------------------
Este año 2008, La gran sorpresa que plantaría falla, justo detrás de mi casa,en mi barrio..!
Una magnifica falla , realiza apaisada por lo complicado de la calle que plantaba.
La falla era impresionante, con una critica buenísima y una pintura de diez. Consiguió un merecido 7º premio de Primera A , como sabéis una sección difícil.... La Comisión .Santiago Rusiñol - Conde Lumiares de la mano de su presidente Jesus Motes, decidieron que Miguel fuese su artista y en primera, una gran apuesta por la comisión y una gran ilusión como siempre para Delegido , doble ilusión diria yo..!! olvidaba el ninot presentado este año a la expo-ninot . Una caricatura del propio presidente , a caballito..!!
-------------------------------
Sección: 1ªA. Premio:  9º - Ingenio y Gracia: 3º 
Continuo otro año en Santiago Rusiñol , con " La Corte del Fanfarraón ", ingenio y gracia no le faltaba, una falla para disfrutarla con tranquilidad pues tenia cientos de detalles para ver y leer. Un gran remate que se ve claramente y un trabajo en toda la falla  muy bueno. Un gran esfuerzo para conseguir esta gran falla por parte del taller de Miguel y los nervios que se pasan muchas veces. Una falla que gusto a todos los que la visitaron , ami el primero..!
Una muy buena critica, que es lo que tienen las fallas, siempre con humor y sentido, este fue el ninot presentado a la expo-ninot  FABRAON Entonces muyyy, conocido y ahora mucho mas, y no por sus buenas obras, o si..? Detalle de el centro de la falla
A partir de ahora , ya los premios , son lo menos importante por lo menos para mi. Aunque es lo que por desgracia da trabajo al artista , yo prefiero ver su trabajo y olvidar los premios, que buenos los a tenido..!
Comisión . Federico Mistral - Murta
Comisión. Falla La Bolsería , una de las comisiones donde mas veces a plantado falla
y donde se a sentido siempre como en casa. Su inseparable y gran amigo, yo diria casi como hermanos, Vicente Almela con el que a compartido en mas de una ocasión , plantado juntos en la misma comisión , Bolsería una de tantas. 
Almela con sus maravillosas fallas infantiles y Miguel con la grande.
Un fuerte abrazo para Vicente Almela ,  se lo paso muy mal  con la perdida de su gran amigo y compañero de tantos buenos y malos momentos.
La vida sigue amigos , a si que vamos a seguir recordando a Miguel.
El Ángel ,una falla innovadora ,algo a lo que mucha gente no estaba acostumbrada y creo que a muchos los dejo algo perplejos, pero a si era Miguel , y esto es lo mejor que tenia que se atrevía con todo. Con esta falla tuvo la colaboración de Federico Felicci.
Una falla para mi mas que extraordinaria . Un enorme remate de ese Angel con todos sus atributos a la vista sin tener el por que tapara nada, a si son las fallas y a si de buenos los artistas, en este caso Miguel Delegido.
Esos dos brazos y el centro con la gran boca , todo como un enorme ser de otro planeta, no podia dejar de mirar esta enorme maravilla , que una vez mas encandilo a propios y extraños. 
En la Falla de la Bolsería , el estaba en casa. Realizó fallas que quedaran para el recuerdo, y que nunca olvidaremos , al quedar tan bonitas en un emplazamiento, tan bello como es el barrio del Carmen.
El ninot que presento a la expo-ninot lo vemos junto a la falla , un trabajo espectacular, tratado con cariño y esmero como solo el sabia hacer, y mucha ,mucha ilusión..!
Varias fueron las fallas que realizo, para la Nova d´Orriols , a cual mas bonita, con cambios en sus lineas y colores y mezclas que le daban otra vista a la falla.
Podréis ver muchas mas fallas en el especial que realizó Cendra Digital. 
tenéis el enlace abajo del todo...
Esta imagen la tenia guardada como los mejores tesoros,junto a muchos otros artistas , en una de las famosas torras de chulles i Ambotit , en el taller de Toni Fornes
que bien lo pasamos aquella tarde noche , con una muy buena discomobil salida también de los propios artistas, por eso lo son..! lo tienen todo....
Una de sus Hogueras , por que como no podia ser , también realizo Fogueres para Alicante , la fiesta hermana de nuestras fallas, muchos recuerdos nos quedan de el disfrutando con sus hogueras ,en las plantas y luego dando el paseo al resto con sus mejores amigos.
Esta foto , me la paso Vicente Almela , como sabéis amigo -hermano
Las últimas hogueras que pudo disfrutar Miguel Delegido, siempre en compañía  de sus amigos.
Es el recuerdo que nos queda para siempre de el, su buena ,bonísima forma de ser, un gran amigo de sus amigos y un artista que tendrá siempre , su Categoría muy Especial.
Nos hizo disfrutar de sus fallas ,pero también de su forma de ser y su amistad .
Gracias Miguel muchas gracias .....
Una de sus ultimas fallas , concretamente en la Comisión .Blocs-Plaja
---------------------------------------
Miguel, después de los grandes momentos, 
quedan inolvidables recuerdos
La persona que se permite cometer errores, se la llama creativa... Y a la que sabe con que errores quedarse, se la llama artista.
No olvidéis que somos sencillamente personas, que todos nos marcharemos algún día , la amistad es lo mas valioso que tenemos, valoremos y disfrutemos de la vida, que el barco se ira para no regresar.
Gracias a tod@s por perder un tiempo , para ver este especial que con todo mi cariño y admiración , he querido realizar para quien me enseño a vivir intensamente la proyección de el arte. Un fuerte abrazo  Miguel .
Fotografias de www.cendradigitalbtdfallas.com , Álbum Fotos Bayarri,
 Vicente Almela , Falla Zapadores , Miguel delegido,  Paco Verdú .
Gracias a todos por vuestra colaboración.
Solo tienes que hacer clic en el enlace.
Hasta siempre Miguel. 
Paco Verdú .