martes, 29 de junio de 2010

HOMENAJE " JOSE MANUEL ALARES " MAESTRO ARTESANO CON ALMA LIBRE

José Manuel Alares, un Artista muy querido por todo el mundo fallero, admirado y seguido por mucho@s, que merece que un servidor se ponga manos a la obra comenzando con este pequeño homenaje al artista que a demostrado ser un gran maestro del arte plástico ,con un sentimiento que a transmitido a todos con sus fallas realizadas en los últimos años... Alares, nos a sorprendido año tras año con una evolución constante que no a dejado a nadie indiferente, su obra a sido es y será un ejemplo de estilo muy personal y propio.
Siguen sumándose amigos del Artista,con sus pequeños homenajes a su trabajo y sobre todo a su persona.
A continuación podréis ver lo que opinan sus compañeros y amigos de José Manuel Alares.































Que decir de sus fallas, pues simplemente que cuando vi. una falla suya en la calle de Castellón pensé que otra manera de hacer fallas era posible, yo era joven y estaba harto de tanto belén y a Jose Manuel se notaba que le influenciaban otras cosas, cosas que a mi tb me gustaban... todos los autores de la escuela valenciana de comics tanto los clásicos como sus contemporáneos: Mariscal, Sento, Micharmut... la música, la literatura etc,
La influencia de su obra y la de otros pocos fue lo que me sirvió para fundamentar mi criterio y años después decidir dedicarme a esta profesión tan poco reconocida .
Con el tiempo tuve la gran suerte de conocerlo y de tenerlo como amigo y lo mejor es la confianza que siempre he tenido con él, para lo bueno y para lo malo.
Y de lo que más disfruto cuando estoy a su lado es de lo apasionante que resulta charlar con él de fallas, música, cine o de lo que sea. Un amigo sabio del que he aprendido y de el que continúo aprendiendo, que suerte tengo!!
Victor Valero.






Cuando me dijeron que escribiera sobre José Manuel Alares lo primero que me vino a la mente fueron los días previos a la inauguración de la exposición del ninot, en su antigua ubicación, la lonja de la seda. Que bien lo pasábamos hablando contigo los aprendices que allí estábamos, con tus charlas y tus invitaciones a cigarrillos, que nos conectaban más y más con la conversación. Que tiempos...
Te quería dar las gracias porque colaboraste en mi primera falla con la carteleria. Recuerdo que cuando pregunté quien me podía hacer los carteles me dijeron que tú eras el mejor, que hacías carteles para varias fallas de sección especial, y el resultado fue muy bueno.
GRACIAS y enhorabuena por estar siempre ahí arriba con tus fallas y tu maravillosa carteleria.
Agustín Torralba Soto.

Alares es un artista que creó un estilo muy personal, el cual admiro mucho y practicamente nadie lo ha copiado. Sabe jugar con las lineas y el volumen y el color e ingenio creando una linea circular que juega y combina con una expresividad muy recta y e innovando a la creatividad.Un saludo
( Paco Real )


Bueno lo primero le mando un saludo a José Manuel, luego decir que es un artista que siempre he seguido y me ha gustado su obra, con un trabajo muy personal con gran calidad y respeto por el mundo de las fallas infantiles; lastima que no hemos coincidido trabajando juntos en alguna comisión, referente a lo personal, una figura que siempre a sido fiel a sus ideales. Estas pequeñas palabras que sirvan para mostrar mi admiración por el gran artista José Manuel Alares. 
( Manuel Martinez Reig.)






Un ARTISTA con una gran sensibilidad al mismo tiempo un Maestro que hace escuela y para los proximos tiempos dejara una gran huella, rebelde e incansable LUCHADOR con las causas JUSTAS, COMPAÑERO Y EJEMPLO A SEGUIR, quisiera parecedme a él. ( Miguel Delegido )








Un artista como es José Manuel Alares, un valor seguro con más de 100 monumentos dedicados a los niños a sus espaldas. porque si algo destaca en Alares es su pasión por los niños, por sus sentimientos, por sus inquietudes y por su universo lleno de fantasía que tan bien sabe plasmar en sus fallitas
.( Juanfran Barbera Puente)









Alares...ese Gran Artista con mentalidad de niño....ese gran niño con mentalidad de adulto...ese adulto con gran ingenio...ese genio que un día salió de la lámpara y se convirtió en Alares...
Juanfran Barbera Puente.












Muchos compañeros del maestro Alares, son parte implícita en este especial homenaje, que con el mismo cariño que el hace sus fallas, nosotros queremos demostrarle el respeto que tenemos por el y su trabajo.

Solo puedo que felicitar a Alares por su gran trayectoria, lo considero un gran artista de fallas infantiles de las denominadas de autor, no es nada facil permanecer año tras año en este oficio que no se conforma con que hagamos bien nuestro trabajo sino que ademas nos vemos obligados a competir entre nosotros. 
Felicitarle nuevamente porque es mucha la gente que recordará siempre sus fallitas.
( Pedro Rodriguez Marín )



. ¿Que decir de mi amigo Jose Manuel? ese niño grande que sigue haciendo fallas, con esa frescura que tiene, que lo hace ser un referente, en el mundo de las fallas Infantiles, sus fallas, todas tienen mensaje, contenido, su estetica sencilla, clara, accesible para todos los publicos, pero sobre todo para los niños, creo yo, que despues de tantos años y tantas fallas, siga siendo tan actual, creo que es mucha suerte para todos los que lo admiramos y que por muchos años lo podamos seguir admirando. Alares, espero seguir disfrutando de tus fallas durante muchos años más, y gracias por ser tan sincero y coherente con tus trabajos(Vicente Almela. )







Con José Manuel Alares, podríamos estar hablando una eternidad; y De José Manuel, también hay mucho que decir.
Yo voy hablar de él como persona, ya que profesionalmente, no tengo conocimientos suficientes, aunque si puedo decir como aficionado que disfruto viendo sus fallas, por la perfección de sus ninots desde su sencillez, del color y la infinidad de detalles de sus trabajos y de sus temáticas comprometidas, sin ñoñeces. Cada vez que te acercas a una falla infantil, es fácil diferenciar las suyas del resto, ya a primer golpe de vista.
Como persona, quiero que sepáis que es algo fuera de la norma.
Conozco a José Manuel, hace....25 años, fue a través del que es ahora mi marido, y desde el primer día me abrió su corazón, su familia,....todo, como suele hacer.
Durante este tiempo, nos hemos acompañado en momentos buenos, no tan buenos e incluso malos y esto hace que pueda decir que somos amigos, pero amigos de verdad, no de conocidos que muchas veces calificamos como amigos. Y puedo decir, que es todo corazón, que es como un niño grande, con grandes ideales y lleno de esperanzas. Que cree en un mundo mejor que debemos construir entre todos. Que se niega a resignarse a nada, que siempre quiere luchar por lo que considera justo, pese a quien pese. Es impulsivo, vehemente, creativo, apasionado, libertario, atrevido. Una mezcla que en ocasiones hace que los que estamos a su lado suframos, con él y por él, pero que, quizás si es posible, lo queramos todavía más.
Puede que el mundo fuera distinto si hubiera muchos José Manueles.
Y esta gran persona tiene dos puntos de apoyo importantes, que son Ainhoa y la “magnifica” Virginia.
José Manuel, te queremos desde lo que tú eres, CORAZÓN.






Alares, una gran persona al igual que un gran artista. Referente para nosotros en lo que a fallas infantiles se refiere, transgresor en una época donde no todo valía y sin embargo ahí estuvo reconociendose su trabajo atraves de las generaciones, hasta hoy que sigue sorprendiendo y embelesando a las nuevas generaciones. Para mi un gran referente en el mundo de las fallas infantiles!

Tomas Benet Ballester.







Escribir sobre Alares me retrotrae a mi adolescencia y no es que el no este del todo actual, que lo esta, es mas bien, porque entonces en mi incipiente carrera artística fallera, es cuando yo me dedicaba a la construcción de fallas infantiles, pues bien como digo en aquellos años viajaba desde Xàtiva a València con la intención de aprender de los artistas falleros profesionales y aunque los ojos se fijaban como no podía ser de otra manera en las fallas infantiles que ganaban los premios de especial, mi gusto se decantaba por otra clase de ver las fallas infantiles, por otras temáticas, otros conceptos estéticos y ahí es donde Alares me convencía y me sigue convenciendo, el huyendo del barroquismo estético y ético que empleaban otros compañeros, el realizaba fallas infantiles con una calidad estética y ética inigualable a mis ojos .
A la hora de hacer fotografías de las que entonces imprimíamos y que todavía conservo una gran parte de ellas corresponden a sus fallas, ahora al escribir estas letras y repasar esas fotografías he recordado las emociones que me provoco el descubrir aquellas fallas tan originales a mis ojos adolescentes.
Me hizo ver que había otros temas y otras formas aparte del las fallas barrocas recargadas de adornos pero vacías de contenido, fallas infantiles dirigidas a un publico adulto, a los jurados, en cambió sus fallas tienen temas infantiles, con mensajes dirigidas a su publico los niños, fallas con modelado amable y cromatismo magnifico, faltas de falsos adornos y repletas de verdad.
Hoy muchos de los que hacemos fallas hemos tenido la oportunidad de beber de esas fuentes y ahora expresamos en la calle lo que hemos aprendido observando a compañeros como José Manuel Alares
.Solo me queda darle las gracias por lo que he aprendido con su trabajo, a lo mejor sin el pretenderlo
Xavi Herrero

Sin saber que lo que inculcaba en la mente de este niño de 33 años, era un arte efimero de 4 dias
y años de aprendizaje para algunos incomprendido, por incultos eruditos de en mi caso de una comision de
altos vuelos, con aire mediterraneo. He de dir que tu eres y seras innovador artista y visionari de esta festa que per la meua sang corre i te lo diu un xiquet honme que es faller i morira pensat que el arte com el teu es tan sols inteperetar el sentiment de un cor faller...José Dasi


"Jo ja havia vist alguna de les seues falles, tant en viu com en fotografia, pero topar-me ab la que José Manuel Alares va plantar per Albacete- Marvá al 2005 em va afiansar un parell de coses al meu cap. Sempre m’han agradat les falles que deien alguna cosa, que feen que te planteja-res tot tipo de qüestions, i esta falla infantil ho era. I per damunt de tot un xicotet cartell encapçalat per estes paraules “Decálogo del Artista Fallero-Pensador”.
El llegir-lo supossa saber que a les falles infantils havia esperança, que no tot eren moldures daurades i pasteta, filigranes i fades, algú de veritat prenia als xiquets i xiquetes com a ser pensants a l’hora de plantejar una falla, i s’oblidaba de agradar als jurats.(Per sort no era, i no és, l’únic).
Des de eixe dia he vist totes les falles plantades per José Manuel Alares, la majoria en viu. I mai m’ha decepcionat.
Qui vullga ser artiste faller, i més si vol dedicar-se a les falles infantils s’ha d’acostar a l’obra d’Alares, jo no pense deixar de fer-ho, i donar-se conter que els destinataris d’eixes falles son xiquetes i xiquets que com deia aquell decàleg “no son tontos”."
Juanjo Medina Bonilla.


Alares es un artista fallero de los que hacen falta. Su apuesta por la renovación estética, haciendo frente al inmovilismo de los jurados y las comisiones en este sentido, enriquece el monumento fallero en general y las fallas infantiles, su especialidad, en particular. Las obras que este autodidacta de los talleres falleros pone en la calle son siempre una visita más que recomendable por lo interesante de su concepción.

Carles Andreu Fernandez. ( Candreú )

"No hace mucho descubrí la obra de Jose Manuel Alares. Aunque de pequeño ya había observado su inconfundible estilo, no ha sido hasta ahora cuando me he dado cuenta del papel que este artista ha jugado en la evolución de la falla infantil. Su constante progresión así como la de sus coetáneos (y no tan coetáneos), llevaron a una dimensión mas personal y artística el mundo de las fallas infantiles. Su preocupación por los niños, llevo a esta temática a su máxima expresión en cuanto a estética, sentando las bases de lo que hoy son las fallas infantiles. Critico donde los haya, es esta una de sus mayores cualidades. Sigue con tus cruzadas, Jose Manuel y no dejes de agradarnos con tus fallitas."
un saludo Jose Fco.Carsi Navarro


PARA MI ALARES , HA SIDO LA MEJOR MUESTRA DE ENERGÍA , SIN DESFALLECER EN EL TIEMPO , DE UN ESTILO ENTRE LAS FALLAS INFANTILES , ALGUIEN QUE HA CREIDO SIEMPRE EN SÍ MISMO Y EN SU TRABAJO , EN SUS IDEALES Y LOS RESULTADOS SIEMPRE HAN SIDO EXCELENTES.
Vicente Muñoz-Cor d´fóc

Hola Paco, sobre Alares decirte que lo conocimos en 2005 cuando plantaba Serranos y nosotros haciamos Aras de Alpuente, recuerdo que competíamos en 1ª los dos, ya en fallas conocidos los premios, volvimos a coincidir y nos dijo: sois unos cabritos, jejej, en tono amable y cariñoso, porque habiamos quedado por delante del él, jejej, aquellas palabras fueron para nosotros todo un honor viniendo de Alares, un artista que admiramos y que nos encanta, le queremos mandar un fuerte abrazo y darle las gracias por su genial vision de las infantiles, con nuestro reconocimiento y aprecio. 

Jose Luis y Paco /Ceballos y Sanabria


Un dato a destacar :
José Manuel Alares, planto durante 19 años la falla infantil de la finca roja

La ultima Fallita obtuvo el 3º premio de sección 3ª y 1º de 

ingenio y gracia.



Con estas breves palabras doy por terminado el homenaje al gran Jose Manuel Alares, espero que sirva para recordar a este genio de fallas infantiles , ante todo quiero hacerle llegar el respeto, cariño, aprecio y sobre todo admiración al Artista que mantuvo sus ideales sin cambiar su estilo libre e infantil, sus fallas an sido son y serán, un gran tesoro que todos tenemos que guardar en la memoria y sobre todo en el corazón.
 Gracias Jose Manuel, por ofrecernos arte en estado puro y hacernos ver que las personas tenemos que ser transparentes, sinceras y mantener nuestros principios. Ante todo y por encima de todo, hay que respetar al Artista y su trabajo , en muchas ocasiones no se le da el valor que merece




GRACIAS JOSÉ,NO CAMBIES NUNCA....!!